Panel: ¿Ser Furry YouTuber/Streamer? Primeros Pasos

25.10.2024

El pasado 12 de octubre 2024, durante la convención furry Confuror, presenté una conferencia titulada ¿Ser Furry YouTuber/Streamer? Primeros Pasos en la que compartí con la comunidad un análisis y parte de mi experiencia como creador de contenido en internet. El objetivo de esta plática consistía en ofrecer una serie de puntos estratégicos para personas que buscan iniciar una carrera en plataformas como YouTube o Twitch, principalmente.

Introducción

¿Qué es un creador de contenido?

Un buen punto de partida es conocer qué es ser un creador y qué actividades desempeña. Ya que esto permite tener en claro una organización de tareas hasta la planeación de estrategias con el público objetivo. Implica tener al menos un conocimiento básico sobre Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño Gráfico y Producción Audiovisual. Todo esto, si vas a llevar a cabo la tarea por ti mismo.

Contexto actual de los creadores de contenido del Furry Fandom

Dentro del furry fandom surgieron diversos creadores de contenido reconocidos en las plataformas de Twitch y YouTube. Es interesante conocer algo de historia sobre el crecimiento de la comunidad en estas plataformas, ya que surgieron ciertos formatos y tipos de contenido que generaron relevancia como los vlogs en convenciones, videos musicales con fursuit dancers, tutoriales para creación de fursuits y accesorios, entre otros. También, al mismo tiempo, la comunidad furry se integró a formatos ya existentes como los gameplays, podcasts, reseñas, retos, etc.

Conocer estos formatos permite a nuevos creadores encontrar una oportunidad de crecimiento en algún nicho de su inter´és y qué tanta relevancia puede adquirir.

Introspectiva

Durante el panel, planteé una dinámica en la que cada uno de los presentes tenía que hacer una serie de anotaciones personales (son libres de escribir, ya que es una reflexión personal).

¿Quién soy?

Debes responder a esta pregunta que te ayudará a tener en claro tu identidad. Considera los siguientes factores: Mis habilidades, mis defectos, mis áreas de oportunidad (dónde sientes que puedes tener un crecimiento personal o profesional), mis fortalezas, mis debilidades...

Haz relevantes tus características.

¿Qué quiero dar?

Responde conforme a tu visión como creador de contenido. Considera estas afirmaciones: Quiero hacer videos de... Quiero dedicarme a... Quiero enseñar a... Quiero demostrar que...

Es importante saber qué quieres ofrecer a tu público, te ayudará a aclarar tus metas y objetivos con la audiencia.

¿Qué puedo ofrecer?

Esta pregunta puede doler un poco, pero te pondrá limitaciones y te mantendrá con los pies en la tierra. Responde con la realidad. Te ayudará a planificar lo que necesitas conseguir en un futuro: Tengo... No tengo... Puedo... No puedo... Me alcanza... No me alcanza...

No te desanimes si sientes que no tienes lo necesario. Al contrario, busca la manera de conseguirlo, ya sea en un plazo de unos meses, un año, cinco años... Todo depende de tu disposición para ello y busca oportunidades accesibles para facilitar el proceso.

Puede ser que necesites una nueva cámara, o quizá tomar un curso sobre algún tema importante, o incluso, hasta algo muy sencillo como ordenar tu habitación para que luzca llamativo en tu video o stream.

Creación del Canal

Elegir un Tema

Esto puede ser muy complicado si no tienes muy claro qué tipo de contenido quieres crear, o bien, si tienes planeado contenido variado. Es válido tener de todo un poco, pero es muy importante enfocarse en un tema matriz y que será el principal de tu canal. Sé específico, desde elegir Reseñas de Videojuegos a Jugar Videojuegos pueden existir variaciones, por lo que no viene mal apegarse a algo en concreto. Posteriormente puedes definir tu contenido secundario o extra.

Establecer objetivos

Objetivo general del canal. Define qué quieres lograr con tu canal hacia tu audiencia. Por ejemplo: "Ser el mejor taller para crear fursuits online", "Ser el fursuit dancer más destacado", "El canal más oportuno de vlogs en convenciones", etc. Este objetivo te ayudará a no perder tu enfoque y la razón de por qué lo haces público.

Objetivo Personal del canal. Está dirigido a tí mismo y consiste en definir qué significado tiene el canal para tí. Por ejemplo "Es mi hobbie con el que puedo desconectarme de la rutina", "Es el lugar donde puedo expresarme libremente". Es tu propia conexión con tu contenido. Establecer este objetivo te ayudará a reducir la frustración durante tu trayectoria.

Crear tu canal

Elige tu plataforma más adecuada, ya sea YouTube, Twitch, TikTok, Instagram o incluso X. Piensa en un nombre breve y conciso que sea fácil de recordar para tu audiencia. Prepara tus elementos audiovisuales como banners, logos, íconos, miniaturas, avatares, etc. Así mismo, no olvides vincular tus redes sociales donde te pueda contactar tu audiencia o tener más interacción contigo.

El Primer Video

Esta es la primera impresión que vas a darle a tu primera audiencia. Si, a esas dos personas. Si lo requieres, prepárate un buen guion, si es tu primera vez frente a una cámara, lo vas a necesitar. Funciona muy bien hacer una introducción a tu canal para que tengan un preludio de lo que encontrarán en un futuro. Lúcete.

Agenda Pública

Cuando eres creador de contenido, tener una agenda es sumamente importante y te puede sacar de apuros en algunas ocasiones (especialmente en los bloqueos creativos). La constancia es una columna de un buen creador de contenido, por lo que subir videos se volverá un deber muy frecuente. Deberás agendar tus horarios de planeación, grabación, edición y enlistar tus ideas para tus próximos videos.

Cuando trabajas o estudias, el tiempo es lo que más nos hace falta. Así que ajusta bien tu itinerario para que no sufras ansiedad en días de exámenes, o cuando el auditor se ´presente a la empresa.

Hacer un listado de ideas te permitirá tener un banco de opciones para cuando tengas un bloqueo creativo y no sepas qué hacer. También has un programa y aprovecha las festividades para subir algo relacionado. Las tendencias también son importantes para incrementar visualizaciones.

Público Objetivo

Sé que tienes deseos de devorarte al mundo con tu contenido, pero lamentablemente no le vas a caer bien a todo el mundo. Habrá quienes te vean como alguien infantil, para otros serás un rarito, te llegan los anti-furry, y muchas personas de colores y sabores van a toparse con tu contenido. Por ello, ten e claro a qué tipo de personas quieres que llegue tu contenido según estos factores: edad, sexo, intereses, ubicación... Sé muy claro con esta definición. No querrás atraer una audiencia tan vieja como Chabelo, o mucho más joven del año de lanzamiento de Fortnite.

Pre-construye tu identidad e imagen

Esta palabra quizá ni exista, pero cuando me refiero a "pre-construir" es que establezcas las características de tu identidad como creador. Con el paso del tiempo irán cambiando y haciéndose más memorables en tu audiencia, pero las primeras características son importantes.

Los elementos audiovisuales van desde una paleta de colores, la segmentación del guion de tus videos, el género de música de fondo, animaciones, estilo de arte, etcétera.

Si haces un Live 2.0, es muy importante limpiar tu habitación, y si es necesario, pintar las paredes con tu color favorito, compra algunas decoraciones, posters. Es tu set de grabación y puedes personalizarlo a tu antojo. Claro, tampoco abuses, necesitas espacio para moverte.

Por último, la personalidad es algo que la gente conectará mucho en tu trayectoria. Puedes elegir entre una actitud tan sarcástica como AuronPlay un alocado Fernanfloo, o bien, un hiperactivo German Garmendia. NO necesitas copiarte, son ejemplos. Al final, lo importante es ser tú mismo y darle un poco m´s de realce a tu personalidad.

Las Siete Columnas

de un buen creador de contenido

Consejería para el creador

  • La práctica hace al maestro. Al principio puede que te cueste hablar frente la cámara, te cuesta expresarte, te da pena, la edición no se te da y muchos problemas muy comunes. Es totalmente normal equivocarse al principio, no dejes que te desanime, busca remediarlo practicando y siendo constante. En unos meses se volverá pan comido y en unos años tendrás el dominio en tus manos.
  • Cuida tu Salud Mental. ¡Tranquilízate! Crecer tomará mucho tiempo, así que ve a tu ritmo y disfruta el proceso. No te presiones ni te exijas demasiado, así podrás prevenirte la depresión, ansiedad o frustración. De igual manera, si estás desanimado un día y no quieres grabar, pues, descansa y enciende la cámara cuando estés mejor. Un buen estado de ánimo supera el vicio "por obligación".
  • Conecta con más creadores. Únete a foros, grupos, asiste a eventos y reuniones donde puedas conocer a más creadores de tu nivel o superior y anímense a colaborar en algún video. Esto te ayudará a socializar y a que otras audiencias te descubran.
  • No pierdas de vista tus objetivos. Perder la visión puede traer en consecuencia la pérdida de inter´és de tu audiencia. Cada cierto tiempo retoma el ejercicio de la Introspectiva y actualiza tus metas. La práctica y los tiempos pueden traer cambios positivos o negativos.
  • Evita saturaciones y monotonía. Aunque tengas establecido una segmentación para tus videos, hacer una que otra improvisación te ayuda a quebrar la monotonía y tu audiencia no se aburrirá de ver siempre lo mismo. Por otra parte, tampoco satures tu canal de un solo contenido en varios videos. Procura intercalar con otro contenido para que tampoco se aburran.
  • Abre las puertas a la experimentación y nuevas aventuras, Hay momentos donde tendrás que tomar decisiones que impliquen salir de tu zona de confort. ¡Hazlo! (si es conveniente). Si algún día te lanzas con un paracaídas o visitas una ciudad totalmente nueva, créeme que son experiencias inolvidables y que en ninguna otra ocasión se repetirán.
© 2025 Joel Pantoja
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